Construcción Ecológica: Casas hechas de basura en México

                                           Imágenes de circuloverde.com

Gracias a la iniciativa de Rodrigo Arnaud, egresado del Tecnológico de Monterrey, se ha logrado promover la construcción de casas hechas de basura en las comunidades indígenas más pobres de Oaxaca en México.

La estructura de las casas está hecha de madera, la cual se cubre y se rellena con desechos inorgánicos. Tienen un solo piso, son térmicas, soportan altas y bajas temperaturas y están garantizadas contra sismos.

Para reunir los materiales de la infraestructura, los estudiantes de escuelas de nivel básico y secundario (tanto de instituciones públicas como privadas), recogen envases de plástico y cajas de leche vacías. Además se han instalado centros de acopio comunitarios en las principales zonas urbanas, bajo un esquema de entrega voluntaria.

La ecotecnología aplicada en este proyecto es única en México y segunda en América Latina después de Chile.

Rodrigo Arnaud, admite que “en su estado se superó la expectativa, pues se logró consolidar un modelo único de elaboración más económico y resistente a lo experimentado en otras latitudes”.

Se necesitan 4.000 cajas de leche y 5.000 botellas de plástico para elaborar una vivienda de 9 metros de longitud y 3 de ancho, esta puede tener dos cuartos y un espacio para instalar una cocina.

El dinero que necesitaría una familia para edificar esta vivienda es de 41 mil pesos,  para la compra de la estructura de madera, el techo y el piso de cemento, ya que el resto es desecho reciclado a base de PET —que tiene una vida útil de 500 años, antes de que empiece a degradarse.

Vía circuloverde.com

10 comentarios en «Construcción Ecológica: Casas hechas de basura en México»

  1. me interesa mas información porque deseamos construir en Tabasco 100 casas ecológicas con basura, espero contar con su apoyo, requerimos de 200mil unidades de bloc de basura. Es necesario nos envien costos por unidad y tiempo de entrega en la Ciudad de Comalcalco, Tabasco, México. Saludos. Dios los bendiga..José Ordonel Olán Molina. 9931-281264

    Me gusta

  2. Saludos, el tema es exactamente lo que estoy investigando en mi tesis de arquitectura en chile, pero no he podido encontrar casos para poder estudiar y visitar en chile y por lo que aparece arriba en la publicacion se habla de su existencia aqui, nose si quien realizo esta publicacion tendra esa informacion y pudiera ayudarme porfavor, lo agradeceria inmensamente

    graciass

    Me gusta

  3. Yo tuve la oprtunidad de conocer al Lic. Arnaud, trabajamos con su sistema y construimos 6 proyectos en la ciudad de Oaxaca. En verdad se ahorra construyendo de esta manera. El único inconveniente es reunir esta cantidad de material reciclado y dejarlo listo (limpio y cortado, en el caso del Tetra Pack).
    Lo recomiendo!!!

    Me gusta

  4. Consuelo preciosa.

    Gracias por la información, de esta novedosa técnica de construcción.

    La voy a poner en practica para las personas humildes de aquí de la región.

    Me gusta

  5. Me parece fantastico este tipo de proyectos felicitaciones.
    Yo quisiera saber con detalles las tecnicas de construccion porque necesito construir mi casa y no tengo mucho dinero. Te agradeceria mucho tu informacion sobre los metodos de construccion y costos.
    Cuidate espero tu pronta respuesta.

    Me gusta

  6. Hola soy maestra de artes en una secundaria en el municipio de Valle Hermoso, Tamulipas. Al ver las construcciones ecológicas pensé en un aula construida con esta maravillosa idea. Seria de gran utilidad, ademas que los alumnos aprenderían la maravilla del reciclaje.
    Me podría
    ayudar con un proyecto como este?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.