Construcción Ecológica: Casas hechas de bolsas de arena

Aunque no lo creas, esta hermosa casa en Cape Town está construida con sacos de arena. Las construcciones con sacos de arena son una alternativa real a todas las formas convencionales de construcción, superando en calidad a las casas normales de ladrillos, bloques o casas de adobe.

Una vez que la casa tiene un acabado de yeso o un revestimiento de madera, se ve exactamente igual que una casa convencional y su comodidad es aún mayor. Pero más convincente es el hecho de que te ahorrarás una cantidad significativa de dinero mediante el uso de este material además de reducir la huella de carbono de tu casa dramáticamente por el uso de arena sin quemar y sin tratar como el principal material de construcción.

El uso de bolsas de arena no se limita a un segmento específico del mercado. El sistema puede ser utilizado desde los programas del gobierno de viviendas de bajo costo hasta el mercado de altos ingresos, para la vivienda o a nivel industrial.

Las ventajas ecológicas de construir con bolsas de arena son:

  • El no consumo de energía para la quema de ladrillos o la producción de cemento.
  • Un muro de bolsas de arena tiene 95% menos emisiones de CO2 que la pared de ladrillo convencional.
  • Menos transporte: la arena está localmente disponible en casi todo el mundo
  • El yeso de adobe o un yeso de CAL especiales son muy ecológicos.

Las ventajas económicas son:

  • Construcción de puede ser entre un 5% a un 40% mas barata (dependiendo de la situación local)
  • La tasa de construcción es muy rápida.
  • El trabajo principal puede ser realizado por mano de obra barata, no calificado, o por el propietario del mismo.

Cualidades del material:

  • Una enorme estabilidad térmica, buen aislamiento y alta masa térmica
  • Excelente absorbedor del ruido y cualidad de aislante
  • El enorme peso las hace resistentes al viento y al agua.
  • Los muros absorben todo tipo de impactos, por ejemplo terremotos.

 

La simplicidad de la construcción:

  • La técnica de construcción se puede aprender fácilmente dentro de unos días y puede ser realizada por mano de obra no calificada.
  • Todos los miembros de la comunidad pueden participar en el proceso de construcción.
  • La construcción se puede efectuar sin tener lugar de acceso por carretera y sin electricidad.

Fotos de Sandbag Cosntruction

Link: http://sandbaghouse.com/Home.html (en inglés)

Encuentra mas formas ecológicas de construcción en : Arquitectura

54 comentarios en «Construcción Ecológica: Casas hechas de bolsas de arena»

    1. Hola Garombito, Espero tus parámetros para ubicarnos. Sea casilla; dirección, TF celular etc
      Podría invitarte para reunirnos en Santiago de Chile.

      Cordiales,

      Fernan

      Me gusta

  1. Hola ,felicitaciones ,me encanto el tipo de construccion ecologica vivo en Caldera Chile quisiera tener mas informacion de como construir una casa con sacos de arena ,donde puedo conseguir los sacos ,cualquier arena sirve ? puede ser arena de playa o debe ser tierra ? …compre un terreno y esta vacio y quiero empezar la construccion de una casita 100 % ecologica ,agradeceria cualquier datito .
    ..

    Me gusta

    1. somos 2 de Caldera Chile, la duda que tengo es que caldera tiene una tierra arenosa con mucha concha y gran parte de caldera tiene material fosil. para darle la resistencia ideal, que se necesita. saludos

      Me gusta

  2. Hola en realidad me interesa hacerme una casa de piedra y barro y necesito una persona que sea experta en estas construcciones si alguien puede decirme a donde dirijirme para este tipo de construcción se lo agradezco vivo en Córdoba

    Me gusta

  3. Hola, estoy en Chile y tengo arena para el mundo ! Habrá alguien q conozca de esto y esté cerca de Santiago de Chile ó San Antonio/Casablanca, Valparaíso a quién pueda contactar pronto ??

    Me gusta

      1. Hola Luis,
        Estimo de gran interés tu comentario. PF señálame tu tf y/o Celular/Moóvil para contactarnos en pxmos días.
        Escribí sin éxito a tu correo !

        Muy attte.,

        Fernan

        Me gusta

      2. hola,soy viviana ochoa y me gustaria que me asesoraras en la construccion de una vivienda ecologica pero de acuerdo a las. CARACTERISTICAS DE LA PROvINCIA DE San juan que es una zona sismica.gracias te agradeceria cualquier informacion.

        Me gusta

      1. *MUY ESTIMADOS,*

        *ES EXTRAÑO PERO LUIS CARRASCO NUNCA ME RESPONDIÓ. NO SÉ SI ÉL ANOTÓ BIEN SU CASILLA DE HOTMAIL:*

        *carrasco44@hotmail.com*

        *OTRO CASO EXTRAÑO: una chica de un colegio San Luis q preguntó x arena según uds me hicieron saber. Pues la llamé o envié correo y me contestó q ella buscaba unos muebles ¿???*

        *entonces creo q algo anda mal sea en la traducción en el re despacho, en la interpretación ¡’!’¿’?*

        *Gracias x su tiempo.*

        *Si funciona todo será fantástico.*

        *Un gran abrazo,*

        *F*

        Me gusta

    1. soy de uruguay hice una en panama,,,, fue un exito es muy fresca,,, muy firme,,,, con 1200 bolsas y unas 5 llardas de arena la termine y es de 16 metros cuadradod

      Me gusta

      1. pf Alfredo puedes informarnos de cómo hiciste las bolsas de que material, con que grado de compactación la arena dentro del saco, super lleno como saco de cemento o algo fláccido, etc Si me envías tu correo lo apreciaré.

        Muy attte. Fernán

        Me gusta

  4. igual que te consulto Marlon mi terreno esta cerca del río y de una vertiente me gustaría saber si las embolso con algún nailon especial y la base de que es preferible hacerla , básicamente me interesaría saber si se puede hacer un entrepiso tipo alpina gracias muy amable

    Me gusta

  5. Buen dia, quisiera saber sobre la posibilidad de construir en sitio en el llano venezolano, donde la temperatura es bastante alta , con dos estaciones (lluvia y sequia, ambas fuertes y marcadas)

    Me gusta

  6. Buenas tardes. Tengo un terreno y quisiera construir una casa utilizando sacos de arena. Pienso hacerla yo mismo. Dónde puedo encontrar información específica relacionada con la estructura de la casa, instalción de tuberias de agua; electricidad y aguas negras. ¿Es necesario hacer columnas? ¿Hay que hacer bases con cabillas y cemento?. Quisiera gastar lo menos posible. Espero que alguien me de información por favor. Gracias. Correo´: marlon.vasquez@hotmail.com. Desde venezuela. Saludos.

    Me gusta

    1. hola Marlon soy de argentina y me resulto muy interesante las consultas que realizaste y quisiera saber si te contestaron y construiste yo trataré de hacer mi casa con el menor gasto posible y me ayudaría saber de tu proyecto, en Córdoba tengo muy cerca del rió por ende hace mucha humedad y frío mi mail saccomisabel@gamil.com gracias

      Me gusta

    1. me gustaria hacer algun proyecto hay algun manual para que vea materiales estructuras sobre todo el techado, aun tengo dudas no puedo guiarme por fotos aunque me parezcan muy interesantes, soy de Merida Yucatan Mexico, aqui no hay terremotos pero si tenemos huracanes y me preocupa por la seguridad de mis hijos y propia, te agradeceria mucho si pudieran ayudarme mi email es el jijv@hotmail.com

      Me gusta

  7. hola,tengo un terreno a 2 cuadras del mar,deseo construir esta vivienda,necesita detalles sobre la estructura de madera y medida de las bolsas,mi e-mail;juandelrio77@hotmail.com-gracias y bendiciones desde argentina.

    Me gusta

  8. hola yo kiero construir una casa asi pero quisiera saber aqi en paru con quien puedo contactarme para construccion de estas casas o los materiales especificos ke necesito
    muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Morayma, no se si en Perú existe alguien que construya casas de arena, pero yo creo que si escribes a este correo (sk@sandbaghouse.com) tus inquietudes tal vez se pueda hacer algún convenio para empezar a construir en América del Sur…

      Me gusta

      1. hola estuve mirando todo como se hace el tema de casas de arena pero mi pregunta que puedo hacer para poder colocar un cuadro , una alacena en fin cosas que lleva el interior de una casa sin que se me venga abajo
        calculo que hay que preverlo antes

        Me gusta

      1. Para mi ha resultado un misterio, Supe q habría un seminario en Uruguay a pcpio de año para capacitarse en el sistema de construc Y NUNCA recibí ni fecha precisa, dirección, ni forma de registrarse, etc. Pedí a sk@sanbag … cómo obtener una licencia o uso de knw-how o patente y NADA. No sé q pensar. El sr. Carrasco de Caldera, Chile, tampoco contestó. Parece q esto es cosa de ultraterrestres. OJALÁ ALGUIEN ME DESMIENTA, por favor!
        fernan.tauruselektra@gmail.com

        Me gusta

  9. hola buen dia me gustaria tener informacion de las bolsas o sacos de arena para la construccion aqui en mexico donde se pueden conseguir
    Agradezco me pasen algun dato .
    hasta pronto Edgar

    Me gusta

  10. Pingback: Te Quiero Verde

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.