“Baño Seco Urbano”: un retrete que no usa agua para funcionar

Dos estudiantes de Diseño Industrial de la UNAM (México), Cristian Corcuera Coutiño y Óscar González Muñoz, desarrollaron en diciembre pasado un inodoro que no usa agua. Este diseño les permitió obtener su grado de licenciatura y ahora es uno de los favoritos para ganar el premio internacional de la empresa Victronix, de proyectos en diseño sustentable.

Esta innovación permite ahorrar un 34% del agua que se utiliza para el inodoro y crea una pre-composta con los desechos sólidos. Además reduce el desecho de aguas negras  al drenaje, lo que ayuda a disminuir el tratamiento de las mismas.

Su diseño lo hace apto para las zonas urbanas, tales como: departamentos, casas y todo tipo de recintos, viviendas y desarrollo urbano y para instalarlo sólo se conecta al drenaje para eliminar los desechos líquidos.

¿Pero cómo funciona?  El baño sin agua es un dispositivo que separa los residuos sólidos y líquidos, a través de un separador y la implementación de una serie de mecanismos simples que ayudan a hacerlo. Una vez separados, los residuos sólidos son deshidratados y secados por una mezcla de tierra-cal, por lo que se convierte en un abono orgánico libre de patógenos. Finalmente los residuos líquidos van por el desagüe, ya que el tratamiento de aguas grises es mucho más simple y seguro.

No debes preocuparte del olor que pueda venir de los desechos sólidos, ya que “es una pre-composta que se puede ir a los centros que la realizan o tirarla con los desechos orgánicos porque no tiene olor fétido”.

El precio actual de este inodoro es de 5800 pesos ($460.00 dólares) en una producción de 50 unidades. Cuando logren producirlo a gran escala su precio se reducirá en un 40 o 50 por ciento.

Realmente se trata de un diseño 100% sustentable, ya que puede eliminar el uso de agua para la eliminación de los desechos humanos, mediante la creación de un ciclo productivo sostenible centrado en el uso adecuado del agua, imitando a la naturaleza, mediante la creación libre de agentes patógenos de abono orgánico y la eliminación de la producción de aguas residuales.

Link: Cristian Corcuera Coutiño
Imágenes: circuloverde.com.mx

29 comentarios en «“Baño Seco Urbano”: un retrete que no usa agua para funcionar»

  1. Soy Sylvia, me interesa este modelo de inodoro, vivo en una zona con escasez de agua, me gustaría que me contestaran este mensaje. Muchas gracias. Y espero su respuesta.

    Me gusta

    1. Acá encontrarás opciones en EUA: https://www.wctnz.co.nz/bambooloo-natural y https://humanurehandbook.com/store. Acá están los datos del diseñador de este sanitario http://cristiancorcuera.com/wp/contacto/ . Y si te interesa el método Jenkins (en mi opinión el más efectivo, adaptable y adecuado a cualquier espacio) te puedo vender un baño por $1800 aprox. cada taza, más la unidad compostera 2-5mil si tu la armas, depende tus necesidades y espacio disponible, escribe a movimiento.regresandoalagua@gmail.com saludos!

      Me gusta

  2. Bueno chicos, cuarto escrito y sin respuesta alguna. Me hubiera gustado que se contactaran conmigo. Lamentablemente voy a tener que comprar los inodoros en China, me hubiera gustado ayudar al mercado mejicano; pero ni modo. Les agradezco igual. Monica

    Me gusta

  3. Tercer escrito. Soy Monica desde Las Vegas Nevada y me urge la necesidad de comprar la partida de los 50 inodoros a $ 460,00 más el envío. Por favor comuníquense conmigo o a mi cell 001-702-569-6205 o a mi correo electrónico. Por favor

    Me gusta

  4. Buenos días, vuelvo a enviarles mis datos. Mi nombre es Monica vivo en Las Vegas Nevada USA, aquí el agua escasea, tengo una radio por internet (de las más escuchadas) me interesaría hacerles una nota y que me cuenten de este avance ecológico. A parte me interesaría estos inodoros para mi casa y comercializarlo con Uds en USA. Muchas gracias y espero su respuesta pronto. Atte. Monica Rocca. 001-702-569-6205 Linea internacional

    Me gusta

    1. Hola Mónica, yo estoy en el equipo de Es fácil ser verde y nosotros tenemos estos productos de igual manera y manejamos esta tecnología aquí los mails: jsolis@esfacilserverde.com csalinas@esfacilserverde.com csalinas_delangel@hotmail.com
      Aquí la página: http://esfacilserverde.com
      Facebook: https://www.facebook.com/EsfacilserVerde/

      Cualquier cosa adicional estoy al pendiente
      Diana Nuevo
      diananuevo16@gmail.com

      Me gusta

  5. Hola soy Rolando pomare de san andres islas Salven uds. Mi isla estamos superpoblado con contaminacion a las aguas subterraneaa x septicos abastecemos de pozoprofundo el agua se nos escasea estamos bajo la proteccion de la boosfera pero aqui nafa es sostenible y no pasa nafa como hago para como se podria ayidar a esta isla agonisante xfa es to ws ina alter.ativa para no desir que es nuestra solucion .gracias

    Me gusta

  6. Hola!soy de Chile y quisiera saber donde puedo conseguir estos o si hay alguna alternativa más económica. Me voy a v uh ir al campo y precisó hacer un baño, quiero vivir de la forma más sustentable posible. Muchas gracias!!

    Me gusta

  7. SOMOS UN GRUPO INTERDISCIPLINARIO :COMPUESTO DE ARQUITECTOS(I.P.N),INGENIEROS AGRÍCOLAS(U.N.A.M).LICENCIADOS EN MERCADOTECNIA (U.V.M.)Y LIC. EN DERECHO.Y OTROS COLABORADORES.NOS INTERESA SU PROYECTO DE LOS BAÑOS SECOS. PODRÍAN INTERESARSE EN UN PROYECTO DE CASAS ECOLÓGICAS EN EL ESTADO DE GUERRERO?
    COMUNICARSE CON EL ING. DAVID PEÑA A.

    Me gusta

  8. saludos, es interesante esa nueva opción me interesa saber mas a detalle ya que estoy realizando modificaciones en mi vivienda y es una excelente opción, espero puedas contactarte para ver los detalles

    Me gusta

    1. Soy de san andres islas como hago para contactarlos .es una alternativa pus mi osla esta superpoblada y el agua se agota ya existe contaminaacion de laa aguas sibterranes x septicos estamos bajo laproteccion de la biosfera pero como vamos nada es sostenible aqui i ayudenos xfa.

      Me gusta

  9. y q pasa con factores como los huevos y larvas de parásitos intestinales? tipo áscaris y otros? también diseñé uno parecido pero eliminar estos huevos y larvas ha sido el dolor de cabeza!

    Me gusta

  10. Es un buen diseño en muebles para WC secos, ahora falta que diseñen uno que sea económico para las zonas rurales y ademas que sea compatible con los sistemas de baños secos que se fabrican en México. Si los fabrican ya, digan en dónde se puede adquirir y suban la ficha técnica para su montaje y uso. !felicidades¡ revisaré el link.

    Me gusta

    1. Mi nombre es Monica Rocca tengo una radio por internet en Las Vegas Nevada USA y me interesa hacerles una nota mi phone con Linea internacional es el 001-702-569-6205. También me interesa comprarlos. Gracias. Monica

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.