Ecuador manifiesta su «desencanto» con la cumbre de Cancún

Las autoridades ecuatorianas manifestaron el lunes pasado su «desencanto» con los resultados de la Cumbre de Cambio Climático realizada en Cancún (México), aunque señalaron que Ecuador sí cumplió la agenda que llevó al encuentro.La ministra ecuatoriana de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, señaló que la falta de compromisos en la bajada de emisiones por parte de los países desarrollados hizo que la cumbre arrojara resultados «muy pobres».

«Lo decepcionante es que a pesar de que se estableció un segundo período del Protocolo de Kioto, en México no se definieron cifras. No se dijo cuánto ni cómo se iban a reducir las emisiones«, aseguró la ministra durante una rueda de prensa. Espinosa comentó que uno de los logros de Ecuador fue que en el documento final se incluya la propuesta de Emisiones Netas Evitadas (ENE) como uno de los mecanismos a ser considerados en el futuro por los demás países.

La propuesta ENE se basa en que las naciones se comprometan a conservar parte de su diversidad y evitar la contaminación a cambio de que la comunidad internacional compense a esos países por evitar la destrucción ambiental. Ese es el caso de la iniciativa ecuatoriana Yasuní ITT, que pretende dejar sin explotar unos 846 millones de barriles de petróleo en la Amazonía si recibe al menos unos 3.600 millones de dólares, que representan la mitad de los ingresos que el país percibiría si concretara la explotación.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentó en Cancún la propuesta ENE y, a decir de Espinosa, ésta fue bien recibida por otras naciones y organizaciones.Al incluirse este mecanismo en la declaración de Cancún, las autoridades esperan que éste pueda replicarse en otros sitios y que hasta finales de 2011 Ecuador reciba los primeros 100 millones de dólares para el Yasuní ITT.

Una las preocupaciones del Gobierno de Quito en torno a la cumbre de Cancún es «la falta de decisión política» de los países industrializados, porque los efectos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes en países en desarrollo, destacó en la rueda de prensa la ministra ecuatoriana de Ambiente, Marcela Aguiñaga.

Durante su visita a México, Correa indicó que la propuesta ambiental Yasuní ITT se evaluará en junio de 2011 para analizar si continúa o no en pie.

Fuente: El Universo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.