La Ciudad de México y las azoteas verdes

Imagen: Circuloverde

A veces no nos damos cuenta de las cosas que pasan a nuestro alrededor y quizás ese sea el caso de los habitantes de la Ciudad de México. No de todos, pero sí de algunos. Sin embargo, después de que la Secretaría de Medio Ambiente lanzara la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-013-RNAT-2007, se viene trabajando en un proyecto para fomentar el uso de sistemas de naturación e implementación de “azoteas verdes”.

Desde hace dos años el gobierno ha creado más de 8,700 metros cuadrados de naturación de azoteas, a lo cual se le asignado un presupuesto de más de nueve millones de pesos. Esta inversión se ha visto reflejada en el Hospital Belisario Domínguez, la preparatoria Carrillo Puerto, la Ricardo Flores Magón, el Museo de Historia Natural y la secundaria 5 de Mayo.

Los beneficios de contar con una azotea verde son diversos: el valor del inmueble puede llegar a subir hasta un 15 por ciento, produce oxígeno y consume el dióxido de carbono. Por otro lado, se retienen contaminantes y se limpia el aire.

Estos microsistemas ofrecen un hábitat a insectos, lagartijas y aves. Además, está comprobado que estas áreas verdes tienen una función terapéutica, y por ello se están implementando azoteas verdes en hospitales y clínicas, debido a que el contacto con la naturaleza es relajante, algo que ayuda a incrementar la salud emocional de las personas.

Estos espacios verdes retienen el agua de lluvia, que después se libera lentamente por medio del drenado o por evaporación, evitando que se sature el sistema de drenaje.

Además, el costo de mantenimiento del lugar disminuye debido a que no se tiene que impermeabilizar, se utiliza menos calefacción y aire acondicionado ya que estos sistemas mejoran el comportamiento térmico del lugar. También ayudan a disminuir el ruido.

Alrededor del mundo se están implementando estos espacios que también mejoran la estética de una ciudad. En cuanto existan más azoteas verdes se contribuye a combatir más la contaminación y el dióxido de carbono que sin duda hace daño. A nadie nos gusta traer los ojos llorosos, y menos que sea resultado de contaminantes en al aire.

Pero ojo, aunque no todas las personas tengan acceso a los elementos necesarios para realizar una azotea verde, pueden considerar tener, en el interior de sus hogares, plantas que ayuden a mejorar la calidad del aire que se respira dentro de la casa.

Fuente: tuverde.com

Un comentario en «La Ciudad de México y las azoteas verdes»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.